Neuschwanstein, el castillo salido de un cuento de hadas

por

Viajes Europa 1 opinión

castill neuschwanstein Neuschwanstein, el castillo salido de un cuento de hadas

Pocas edificaciones hay en el mundo tan bellas como el Castillo de Neuschwanstein, en Baviera, Alemania, una fortaleza que parece haberse desprendido de las páginas de un cuento, como queriendo convertir el lugar en todo un mundo de fantasía aderezado por un paisaje de hermosas cumbres, cascadas y lagos de espejo.

El castillo de Neuschwanstein (nombre que en alemán quiere decir “nuevo cisne de piedra”) es una de las edificaciones neoclásicas más conocidas y valoradas del mundo, así como uno de los destinos turísticos más populares del país. Su extraordinaria belleza y armonía en la edificación se debe a que no fue concebido como fortaleza, aunque por su enclave así lo parezca, sino a que nació directamente de la fantasía.

castle 8 Neuschwanstein, el castillo salido de un cuento de hadas

Neuschwanstein fue ordenado construir por Luis II de Baviera, conocido como Ludwing el loco, en 1866, y en origen fue bautizado como Nuevo Hohenschwangau, en honor al lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia, pero el nombre le fue cambiado tras la muerte del monarca.

Esta bella edificación fue el elegida por Disney como modelo para el castillo de La bella durmiente en 1959, y quedó como logotipo de la factoría. Tanto es así que existe una réplica en Eurodisney de este fantástico palacio. Además, fue uno de los 21 monumentos finalistas en la elección de las “7 nuevas maravillas del mundo” junto a la Estatua de la Libertad, la Gran Muralla China, la Alhambra de Granada o el Coliseo de Roma, entre otros.

Neuschwanstein tiene 360 habitaciones, aunque sólo 14 de ellas están completamente acabadas, pues la muerte del rey en circunstancias misteriosas paralizó su decoración, pero las estancias fnalizadas se encuentran lujosamente decoradas y el interior del castillo cuenta con las más avanzadas técnicas de la época, como una cocina que aprovechaba el calor de acuerdo a las reglas elaboradas por Leonardo da Vinci.

castle Neuschwanstein, el castillo salido de un cuento de hadas

Pero el aire a un cuento no muere en la fachada y estructura del castillo. En su interior pueden apreciarse diversas referencias a los cuentos o a leyendas y personajes medievales, como Tristán e Isolda, y destacan los variados tapices de obras de Richard Wagner, músico del que Ludwing era gran admirador. De hecho, se dice que el castillo fue nombrado así en honor al Caballero Cisne de la famosa ópera del compositor.

Puedes observarlo desde el Google Earth en las siguientes coordenadas: 47° 33′ 16.00″, +10° 44′ 10.00″E

httpv://www.youtube.com/watch?v=MHzefouE_y0

Imagen: Chime1512; Ovejaselectricas;
Vía: Anotacionesviajeras

  • http://www.cochesmas.com Nacho

    Muy recomendable el viaje para conocer el castillo de Neuschwanstein, pero más que por el propia castillo, por todo lo que lo rodea. Muy agradable el pueblo de Fussen y la zona de Pfronten. Además tienes cerca Garmisch-Partenkirchen e Innsbruck…