Los mejores lugares para recoger setas en España

setas Los mejores lugares para recoger setas en España

En esta época del año es mucha la gente que apuesta por el turismo micológico, es decir, viajar a aquellos lugares en los que hay gran abundancia de setas y hongos, disfrutar con el paisaje, adentrarse en el monte y, de paso, aprovechar para hacer un poco de senderismo. Si además la jornada termina con una degustación de los ejemplares recogidos, mejor que mejor.

En Viajes Pasión queremos hacer un recorrido por los 15 mejores bosques de España para recoger setas y proponeros así distintas rutas que realizar durante los fines de semana de este cálido otoño. Eso sí, te pedimos que tengas cuidado. Antes de salir te invitamos a leer una serie de recomendaciones para coger setas en nuestro blog De tu Salud.

setas pinares Los mejores lugares para recoger setas en España

1- Rabanales, en Zamora. Se trata de uno de los mejores lugares de España para recorrer en busca de setas. Además, esta localidad posee el Museo Micológico más más documentado del país, donde pueden contemplarse más de 200 tipos de setas.
2- Bosques de San Leonardo y Navaleno, en Soria. En ello la diversidad es notable. En los pinares encontraremos níscalos y tricholomas, y en los encinares, boletus y legistas.
3- Parque Natural Sierra de las Nieves, en Málaga. Se trata de uno de los mejores parajes para buscar setas en Andalucía. Sus bosques atesoran más de 400 tipos de setas. Entre ellas destacan las setas de cardo y las cagarrias. ¡Pero cuidado!, también nos toparemos con setas muy venenosas e incluso mortales como la matamoscas, la Amanita pantherina o la Galerina marginata.
4- Serranía de Albarracín, en Teruel. Se trata de un lugar que cuenta con magníficos paisajes, por lo que dudaremos entre elevar la vista para disfrutar de la belleza natural, o bajarla al suelo en busca de níscalos, aceiteros y setas de cardo.
5- Puebla de Obando, en Badajoz. Los alrededores de este municipio extremeño y sus bosques entre las sierras de Loriana y el Vidrio son un lugar excelente para ir a buscar setas.
6- La Alta Ribagorça, en Lleida, una comarca pirenaica próxima al valle de Arán que cuenta con una gran diversidad vegetal, lo que posibilita la presencia de gran variedad de hongos.
7- Valle de Echo, en Huesca. Se trata de un lugar muy popular entre los aficionados a la micología. Los mejores lugares para encontrar ejemplares son el valle de Aragüés de Puerto, el valle del Hospital y la Selva de Oza.

setas recogida Los mejores lugares para recoger setas en España

8- La Valdorba, en Navarra, posee una serie de bosques donde se han marcado diversos itinerarios micológicos, que además son de gran interés ecológico y paisajístico. Por ejempo, la ruta de Unzúe, de 11 kilómetros, que posee muchas especies de setas diferentes.
9- Ezcaray e Igea, en La Rioja. Se trata de dos municipios que poseen gran tradición micológica y sus bosques son los preferidos de muchos buscadores de setas.
10- Berguedá, en Barcelona, una de las comarcas catalanas preferidas por los amantes de la micología. Se recomienda hacer un recorrido por los bosques del Pla de Puigventós.
11- Aracena, en Huelva. Se trata de una de las zonas de mayor valor micológico de toda Europa. Los hongos más buscados en este paraje de Sierra Morena son las trufas, así que con eso os lo digo todo. ¡Ánimo y a ver si hay suerte y salís de la crisis!
12- Mieres y Cangas del Narcea, en Asturias, también se presentan como lugares de excepción para la recogida de setas. Sobre todo en aquellos prados donde pace el ganado. Allí se pueden encontrar lepiotas, níscalos, boletus, cantarelus y lenguas de vaca.
13- Monte Faedo de Orzonaga, en León, donde se encuentra un bosque de hayas repleto de setas durante los meses de otoño. Su vegetación espesa, sombría y muy húmeda lo convierten en el lugar perfecto para el crecimiento de ejemplares de gran tamaño.
14- Pinares Llanos, Fuenfría y Lozoya, en Madrid, cuentan con buenos ejemplares de níscalos, boletus y lacarias. También en Hayedo de Montejo el aficionado encontrará amanitas, lepiotas, champiñones silvestres y setas de los caballeros (mucho cuidado con estas últimas, pues aunque son comestibles han producido casos graves de intoxicación e incluso la muerte).
15- Covarrubias, en Burgos. Sus pinares están llenos de níscalos, ya que su entorno y vegetación hacen muy propenso su crecimiento.

setas recoger Los mejores lugares para recoger setas en España

Para finalizar, sólo queremos pedirte que seas cuidadoso con el ecosistema. Que si recoges setas, no las arranques, sino que uses una pequeña navaja para cortarlas por el tallo. Que las almacenes en una cesta o similar y no en una bolsa de plástico, para posibilitar que las esporas caigan de nuevo al terreno, y que no destruyas ninguna especie que no vayas a recolectar. Aunque sea venenosa, ya que absolutamente todas las setas son necesarias para la preservación del ecosistema de nuestros bosques.

Imagen: Estosdiasazules; Tantranuevatierra; Setasdelmoncayo; Escapadarural
Vía: MSN

  • níscalo

    Esa tercera foto con setas pasadas y mal arrancadas me produce pena.

    Lo que me gusta de este post es que no aparece ninguno de mis secret spots en Galicia :D genial

  • http://www.viajespasion.com Aretusa

    Jajjaja, Níscalo, me alegro de no haberte llenado el sitio de aficionados inexpertos que, como en la tercera foto, arrancan de cuajo las setas. Yo también sufrí un poco con la imagen, precisamente por ello en el siguiente párrafo no tuve más remedio que advertir sobre el uso de un cuchillo.

  • J

    Ya,y también otra advertencia…a ver si se explicarme bien…En ocasiones encontramos un grupo de niscalos(x ejemplo)que han crecido debajo de un manto de hierva/suelo…supongo que lo habeis visto alguna vez.
    El caso es que la manera correcta de destaparlos no es soltando patadas!!…IMPORTANTE:Las cosas hay que intentar dejarlas como estaban.

    PD:No os aconsejo ir a por setas a San Leonardo :P

  • Alejandro Aphalo

    Un sitio fenomenal para recoger setas en Mallorca.Precisamente en los bosques de Capdepera (contiguos al “Parque temático Tierra Santa”) es donde he conseguido las mejores, sabrosas y mas grandes setas que he probado en mi vida.

  • joaw

    Recientes estudios indican que es preferible separar la seta del micelio con un giro y nada de cortar, ya que deja una puerta abierta a insectos. Además algunas especies son irreconocibles con el pie cortado y pueden ocasionar confusiones como por ejemplo Agaricus xantoderma, que amarillea en la punta del pie, la parte que dejariamos bajo tierra en el caso de cortarlo. Actualicense preguntando en las sociedades micológicas y dejense de cuentos de vieja o información desfasada. Un miembro de la Sociedad Micológica Amanita (Aracena).

  • http://ughbg chules

    holle alguien me puede decir donde hay niscalos este año?