Las ciudades más peligrosas de América Latina

basilica medellin Las ciudades más peligrosas de América Latina

El continente americano ofrece una gran variedad de posibilidades al turismo, y en concreto, América Latina se presenta como una región maravillosa para aquellos a los que nos gusta que nos hablen español. Pero es conveniente saber por qué lugares no debemos dejarnos caer ni aunque nuestra alternativa sea un desierto o una jungla salvaje.

Ciudades como Medellín o Cali, en Colombia; Ciudad Juárez, en México; o Sao Paulo en Brasil, baten el récord de peligrosidad año tras año por sus vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico, o simplemente debido a la miseria, que campa a sus anchas en muchos suburbios latinoamericanos.

ciudad juarez Las ciudades más peligrosas de América Latina

Este artículo es para despistados. Se me ocurrió escribirlo cuando vi que existe una página de la oficina de turismo mexicana que nos invita alegremente a visitar Ciudad Juárez. México es un país maravilloso, y en varias ocasiones ya os hemos propuesto visistarlo en artículos como este, dedicado a la pausa en el turismo mexicano, pero lo cierto es que existen zonas a las que es mejor no acercarse, como el norte, zona fronteriza con Estados Unidos, donde el crimen organizado campa a sus anchas y el 80 por ciento de la policía es corrupta.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, registra una mdia de cinco muertes violentas al día. Atrás quedaron los tiempos en los que, junto con Tijuana, constituía una de las ciudades fronterizas más visitadas, a donde llegaban cada fin de semana infinidad de estadounidenses, que cruzaban desde El Paso en busca de alcohol, juego y alterne.

Hoy, Ciudad Juárez se parece más a un cementerio… o a un cuartel militar. Fuerzas del orden de todos los cuerpos inimaginables tienen tomadas las calles, y desconfían los unos de los otros. Es la ciudad que se reinventó a sí misma desde el horror, donde los asesinatos violentos de mujeres que la hicieron tristemente famosa, han dado paso a un baño de sangre diario como consecuencia de una espiral imprable que gira en torno a los ajustes de cuentas. La pescadilla que se muerde la cola.

favela Las ciudades más peligrosas de América Latina

Lugares que coviene evitar son también Medellín o Cali, en Colombia, lo que tampoco nos impide encontrar reclamos turísticos que claman a los cuatro vientos las beldades y bondades de dos de las ciudades más peligrosas de uno de los países más peligrosos del mundo. A pesar de que no hace mucho, os anunciábamos cómo bajo el lema “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” la oficina de turismo colombiana nos invitaba a visitar este fantástico país, lo cierto es que aún es necesario informarse bien para saber dónde pone uno los pies… o mejor dicho, en medio de qué trayectoria de bala pone uno su cuerpo serrano.

Y por último cabe mencionar Río de Janeiro, en Brasil, la ciudad de las dos caras. Por una parte, nos deslumbra con sus espectaculaes carnavales y su magnífica playa de Copacabana. Es la ciudad del culto al cuerpo, de la belleza, de las mulatas en tanga, la fiesta, el glamour y la diversión absoluta. Eso son las luces, pero las sombras no esperan a la llegada de la noche en las favelas, en poder de los cárteles de la cocaína, sitiadas, donde ni siquiera el ejército se atreve a entrar. He visto que existe una guía turística para visitr estos asentamientos maginales. Tal vez otro día os hable de ello, hoy no me siento tan intrépida.

Imagen: Trivago; Tribunalatina; Planeteye