Las Huaringas, lagunas mágicas en Perú

huaringas 2 Las Huaringas, lagunas mágicas en Perú

En la provincia peruana de Huancabamba, en la cordillera de Huamaní, se encuentran las Lagunas de las Huaringas, de aguas gélidas y de las que se dicen tienen propiedades curativas sin igual. Los brujos de la zona aseguran que a través de una serie de ritos, sus aguas son capaces de curar enfermedades, males de amor y pobreza, lo que las convierte en centro de peregrinación del turismo nacional e internacional.

Destacan entre este complejo lacustre la laguna de Shimbe, que es la más grande y la más visitada y la laguna Negra que tiene una consideración de lugar sagrado, aunque acceder a ella resulta mucho más difícil por su enclave.

huaringas 1 Las Huaringas, lagunas mágicas en Perú

Para llegar a las Lagunas de las Huaringas habrá que desplazarse hasta la ciudad de Piura, desde donde parten diversos medios de transporte para llegar hasta os caseríos de San Antonio o Salalá, donde nos encontraremos con un brujo que nos guiará hasta el sagrado lugar. Él será además el encargado de llevar a cabo los ritos para acabar con nuestros problemas.

Se trata sin duda de una extraordinaria propuesta de turismo espiritual, pero si no creemos en curanderos, igualmente la visita es recomendable, ya que los paisajes y la quietud del entorno merecen pasar un rato allí. Pero además se dice que las aguas tienen propiedades medicinales, así que un bañito seguro que no nos hará ningún mal.

Además de Shimbe y la Laguna Negra, en las Huaringas encontramos otras lagunas como la Condor-Huac en la que se da el caso de que varias lagunas próximas se alimentan entre sí, Peña Blanca, La Colorada, la Pampa Blanca del Corcovado y las Arrebiatadas. También las lagunas de Los Luceros o Palanganas Grandes, que tienen el agua irisada, la laguna de Los Relámpagos, la de los linderos de Sapalache; la de las Barbacoas, de aguas de color amarillento, la laguna del Toro, Lagunas del Rey Inga, la de los Patos y la de El Pozo Claro.

Imagen: Eljauregui; Perutravelparadise
Vía: Viajesyturismo

  • Rosa Vera

    Hola yo estube en la laguna de Shimbe fue una experiencia inolvidable les recomiendo que vayan aconocer

  • http://Peru Cesar

    Me parece muy interesante espero ir el próximo anho.

  • http://oscarfelipeherrera(facebook) oscar herrera

    Los espero en Huancabamba, les brindo mi apoyo y los llevare a todas las lagunas que son 14.

    • segundo

      oscar yo estoy interesado en ir pero me han dicho que ene esta fecha hay muchas lluvias y frio que me aconsejas, yo quierom ir hasta las lagunasy hacerme ver con un maestro que yo llevo el nombre.

    • Franco

      Oscar, quisiera viajar el lunes 7 de marzo, aprovechando esa semana q estoy de vacaciones, necesito informacion del costo aproximado q gastaria en una curacion en las lagunas y floreciemiento, y en que consiste tu guia y apoyo, te agradezo contestar a la brevedad posible pues solo tengo esa semana.

    • Deborah

      yo tanbien qiero ir pero con el mejor brujo x fa dame cuanto mas o menos se gasta incluyendo tu servicios deborah_209@hotmail.com tengo dos semanas d vacaciones.