Cuidado con la inmovilidad en los viajes largos

sct Cuidado con la inmovilidad en los viajes largosDurante estos días de principios de diciembre, entre puentes, festivos y actividades pre-navideñas, son muchos los que se desplazan y viajan durante varias horas. Ya sea en coche, en tren, en autobús o en avión, permanecer muchas horas sin moverte puede ser muy perjudicial para tu salud. ¿Sabes como evitar el ‘denominado síndrome de la clase turista’.

Estar demasiado tiempo sentados sin poder estirar las piernas, especialmente si el lugar es reducido y no nos permite movernos ni cambiar de postura, puede provocar la formación de coágulos en las venas de las piernas. Esto es debido a que la sangre tiene dificultades para regresar al corazón y se acumula en las venas de las piernas, un problema que puede llegar a causar una embolia de pulmón. Para evitarlo, sigue los siguientes consejos:

- Intenta elegir un asiento que de al pasillo para que puedas moverte con facilidad.

- Levántate a estirar las piernas cada dos horas por lo menos. Si viajas en coche, para y date un paseo.

- Mientras vayas sentado, realiza ejercicios de contracción y estiramiento: mover los dedos de los pies, movimientos curculares de tobillos, mover las manos, girar el cuello, estirar los músculos…

- Si viajas en avión, no coloques bultos bajo el asiento delantero, ya que ocuparán el espacio que necesitas para estirar las piernas.

- Viaja con ropa cómoda y holgada, y evita los cinturones o el calzado apretado.

- No dudes en acudir al médico si después de viajar notas los siguientes síntomas: hinchazón o dolor en las pienas, taquicardia, dolores en el pecho o dificultades respiratorias.